El hierro es un elemento químico primordial para la vida humana, ya que se encuentra en la hemoglobina de la sangre, lo que ayuda a transportar el oxígeno de los pulmones a los tejidos. El hierro también forma parte de las enzimas necesarias para una buena salud.
2 TIPOS DE HIERRO
El hierro se absorbe en dos formas:
El hierro hemo, esta presente en algunas formas de hemoglobina, mioglobina y enzimas de fuentes carneas. Es decir de carne roja, aves y pescado.
De una porción de carne se absorbe entre un 5 y un 35%
El hierro NO hemo, esta presente en fuentes no carneas, como las legumbres y las verduras de hoja verde. Con lo cuál representa alrededor del 90% de la dieta. Sin embargo solo se absorbe de un 2 al 20% de hierro.
Existen varios factores que pueden aumentar o inhibir la absorción del hierro no hemo.
¿Cómo aumento la absorción?
Combinando los alimentos con aporte de hierro no hemo con alimentos ricos en VITAMINA C.
Combinando alimentos con hierro hemo y no hemo.
¿Qué inhibe la absorción?
Los lácteos, por ello no se deben dar después de las comidas principales. Ya que el calcio compite con el hierro, y se puede dar una mala absorción de este.
El ácido fítico, presente en algunos cereales como el arroz integral o el trigo integral.
¿Por qué es tan importante en los pequeños?
- Los lactantes nacen con una dotación sustancial de hierro almacenado, aproximadamente proporcional a su peso de nacimiento. Esto dependerá de las reservas de la madre antes de la gestación y el consumo del hierro durante el embarazo.
- En condiciones normales, los depósitos de hierro de un recién nacido a término de una madre sin deficiencia de hierro puede cubrir las necesidades hasta los 6 meses de edad aproximadamente.
- En bebés prematuros o debajo peso esto cambia ya que sus reservas duraran aproximadamente hasta los 3 meses, por ello estos bebés suelen tener deficiencia de hierro.
- De los 6 a los 24 meses es muy importante el hierro ya que el requerimiento que conlleva el crecimiento tan rápido hace que no puedan acumularse grandes reservas de hierro.
- A partir de los 2 años de edad, a medida que disminuye la velocidad de crecimiento, comienza a aumentar los depósitos y disminuir el riesgo de deficit de hierro.
¡Estad muy atentas! Próximamente os subiremos los alimentos de cada tipo de hierro.